jueves, 23 de abril de 2009

Relatos cortos


El centro va a participar activamente en el CONCURSO DE RELATO BREVE - CONVOCATORÍA ESPECIAL "25 ANIVERSARIO", como parte de los actos que la delegación de Educación de Jaén está llevando a cabo para festejar los 25 años de educación de Adultos en la provincia. Los alumn@s realizarán relatos que serán posteriormente publicados y que competirán junto a los de otros centros con el objetivo de promocionar la educación a edades adultas y de trasladar el valor de estas enseñanzas. El fallo del jurado se producirá en Junio y os tendremos puntualmente informados de lo que suceda. Esperamos que los relatos de nuestros alumnos sean una herramienta más para seguir construyendo caminos y derribando muros. ¡Suerte a tod@s!

sábado, 4 de abril de 2009

Viernes de Dolores


La sección desea a sus alumnos y alumnas unas felices vacaciones de Semana Santa y espera tengan tiempo para disfrutar de lo aprendido durante este ya finalizado segundo trimestre, así como de las procesiones que pueblan las calles de nuestra Andalucía. Con el deseo de vernos pronto para la recta final del curso, os deseamos unos felices días de descanso y disfrute con vuestras familias. Al mismo tiempo aprovechamos para felicitar a Lolas y Dolores en este especial día.

viernes, 3 de abril de 2009

Visita cultural a Priego - Almedinilla

Para cerrar el segundo trimestre estaba programada una salida extraescolar a la bella ciudad de Priego y a su aldea Almedinilla el jueves día dos de Abril. Pudimos disfrutar de monumentos vivos de nuestra Andalucía como la Fuente del Rey, una de las más importantes de toda Andalucía, contruida para dignificar la presencia del agua en estilo barroco y compuesta por 139 caños con tres estanques a distinto nivel. La figura central es la escultura de Neptuno y Anfítrite, que cabalgan sobre un carro tirado por caballos que salen del agua.



No está nada mal para iniciar el recorrido que nos llevó hasta la parroquia del Carmen, monumento nacional y reedificado en el siglo XVIII por Remigio del Marmol, siguiendo las pautas del barroco imperante.



Punto de partida que nos condujo hasta el singular monumento de nuestra reciente historia como es la casa - museo del presidente de la segunda República, Niceto Alcalá Zamora que pone a disposición de los investigadores toda la documentación de archivo, hemerográfica, bibliográfica, etc…, referente a la figura de D. Niceto Alcalá-Zamora y Torres promoviendo el estudio de su figura, así como del período de la Segunda República española.


La siguiente parada fue el precioso barrio del Adarve y su imponente judería con aires que recordaban a la cordobesa. El Adarve es un corte natural que presenta un enorme desnivel. Este tajo ha servido de bastión defensivo, garantía de la defensa de la villa a lo largo de la historia. En ella podemos contemplar las tres fuentes que emanan sin cesar y que se distribuyen de una forma homogénea y regular. Si nos dirigimos más abajo, aparecen ante nuestros ojos imponentes paisajes donde el río y sus fértiles huertas son los dueños del lugar. En uno de sus extremos se encuentra el paseo de Colombia también llamado paseo de las rosas, donde se alza imponente el busto de Antonio Caballero y Góngora (1723-1796), arzobispo y virrey de Nueva Granada.



En definitiva, un recorrido histórico - cultural por la provincia de Córdoba que terminó en una comida de convivencia en Almedinilla donde pudimos degustar productos típicos de la provincia. Sabores añejos que nos llevaron hasta el legado romano en la Villa de El Ruedo para culminar en el Ecomuseo del Rio Caicena.
La villa romana de El Ruedo surge en el siglo primero después de
Cristo y responde a un asentamiento rural, compuesto por varios edificios, con la finalidad de explotar el rio Almedinilla y sus tierras circundantes.